14 nov. 2016

Cuentas pendientes

A veces, a la hora de redactar una entrada, surgen cosas que se tocan muy de refilón y que quedan a la espera de volver sobre ellas con más tiempo y dedicación. También a veces, esos temas se olvidan y nunca más se vuelve a saber de ellos. En mi caso y que recuerde ahora mismo, tengo varias de esas cuentas pendientes desde hace ya bastante tiempo, aunque ahora voy a centrarme en dos. La primera y más antigua, localizar la publicación original de la moneda presuntamente visigoda y también presuntamente acuñada en Amaya. La segunda, con poco más de un año de retraso, encontrar una mención a un lugar llamado "Foramontanos" en la documentación medieval del monasterio de Oña, en Burgos. Una y otra vienen de sendas entradas sobre la propia moneda y sobre la "Ruta de los Foramontanos", respectivamente, donde quedaron como flecos pendientes de rematar. Así que, ante la posibilidad de que el blog desaparezca con ambas deudas sin saldar y que, por ello, no pueda descansar en paz en su más allá cibernético y vuelva en forma de página revenant a atormentar a los miembros del Proyecto, he decidido hacer una pequeña entrada con las dos. Es cierto que ambos temas no tienen nada que ver el uno con el otro y no pegan demasiado, pero ninguno de ellos da para gran cosa por separado, así que creo que ésta es la mejor opción.

Empezando por riguroso orden de antigüedad, he de decir, en primer lugar, que encontré esa publicación original que me comprometí a buscar para ampliar la información sobre la moneda de marras. En realidad la encontré a medias, ya que la parte más importante del trabajo la hizo mi amiga Araceli González Vázquez, que fue la que localizó el libro y me pasó la información. Lo cierto es que la ídem que proporciona no es mucha y apenas añade nada a lo que ya sabíamos por el trabajo de Ruth Pliego (porque ésta lo había usado como fuente para este particular, obviamente). Aportes mínimos que serían los siguientes: que la moneda pertenece a una colección particular, que la lectura de la leyenda del anverso es +LEOVICLIVSDEI (y no +LEOVICLIVSDE:) y, eso sí, una bonita foto en color de la pieza que pongo a continuación en una versión de no demasiada calidad debida a nuestras limitaciones técnicas.



Moneda de ¿Amaya? (Tomada de Vico et alii, 2006)

Por tanto, seguimos sin saber dónde y cómo apareció, si tiene paralelos o cómo interpretan sus publicadores sus leyendas (incluyendo en ese apartado cómo y por qué leen ese AMIASIOS). Lamentablemente y pese al tiempo transcurrido, todo apunta a que habrá que esperar a nuevos hallazgos para poder salir de dudas, si es que eso ocurre alguna vez, claro.

En cuanto al segundo de los asuntos, la búsqueda también ha sido exitosa y he dado con el topónimo. Bueno, no exactamente. En realidad he encontrado la referencia al topónimo. Mejor dicho, he hallado la referencia a un topónimo que podría remitir (o no) a ése que buscaba. Resumiendo: aunque en la publicación cuya cita recogía en la entrada se da por hecho que el sitio se llama "Foramontanos", la forma con la que aparece recogido es "Fuera Montanos". Y lo hace en un documento, una carta de donación, del siglo XIII cuyo texto, que he sacado de este magnífico portal, es el siguiente:

"In Dei nomine. Coñoçuda cosa sea a todos cuantos esta carta vieren e oyeren cómo yo Elvira García, fija de Garcí López de Casares, de mi buena voluntat, sana e con salut e sin premia ninguna, vendo a vós don Pedro Pérez, por la gracia de Dios abat de Oña, e al conviento d´es mismo logar la meatat del palacio de Foz Crispe, con tod el heredamiento que a es palacio pertenece, assí cuemo me cayó en partición de mio padre Garcí López; e el solar en que morava Joán del Ortal e agora moran ý sos fijos en Foz Crispe, que fue de mio padre Garcí López; e el solar en que morava Domingo Yuañes e agora moran ý sos fijos en Foz Crispe; e en Casares el medio solar que tenién los fijos de don Miguel; e en Quintanilla de Tramasaguas las casas e la heredat, la meatad de cuanto Garcí López mio padre ý avía; e en Urria el solar que dizen de la Fuent, que fue de Garcí López; e una tierra en Fuera Montanos que fue de Garcí López mio padre; e en las eras e en Valmayor de Villas de Cibdat cuanto yo ý he e devo aver e a mí pertenece; e en Santa María de la Foz cuanto yo ý he e devo aver e a mí pertenece; e en Ressines cuanto yo ý he e devo aver e a mí pertenece. E otrossí vos vendo enteramientre todo cuanto yo he de la sierra de Piedralada fasta la mar, poblado e por poblar. Todos estos heredamientos sobredichos vos vendo con entradas e con exidas, con aguas, con pastos, con montes, con fuentes, con todo cuanto que ý he e devo aver e a mí pertenece. Todo esto vos vendo por cuatrocientos moravedís que me vós diestes, de los cuales só bien pagada. E d´esto vos dó por fiadores de redrar e de otorgar, assí como es fuero de tierra, a mí por siempre e a otre que demandar redrar como fuero mandare. Fiador: Lope García de Río Molino, e Lope García de Urria, Álvar García mio ermano e don Ferrando de Santa Cruz. E d´esto son concejo qui lo vieron e qui lo oyeron, de fijos d´algo: San de Velasco, fijo de Lope García de Río Molino; Martín Roíz de Campo; Roí Pérez de Bovada. De Medina: Ordón Pérez, alcalde del rey e adelantado en Castiella Vieja; Día Pérez; Joán García; Garcí Martínez; don Marín; Ferrando, fijo de Juan García; Ordón Pérez, nieto de Ordón Pérez, Pisapollos; Pedro Díaz de Sigüença. De Frías: don Belmont; don Sancho de Perella; Martín Juan, escrivano del rey; Pedro Juan de la Puente de Valdevielso de Arenas; Lope García, fi de Garcí Pérez de Villa Nueva del Cuende; Juan Pérez de Criales; Martín Pérez de Criales de la Ratia; Domingo Gallego de Pecesorios. De Cubillos: don Marcos e Domingo Yuañes. Facta carta in mense iunii, era MªCCCªIIIª. El rey don Alfonso regnando con su mugier doña Yolant en Castiella, en León, en Toledo, en Gallizia, en Córdova, en Sevilia, en Jaén, en Murcia e en el Algarve."

[Corpus Histórico del Español Norteño (CORHEN) [en línea], María Jesús Torrens Álvarez (dir. y ed.), Madrid, 2016]

La donación, como no podía ser de otra manera, se hace al monasterio de Oña, en Burgos. Y todos los topónimos que aparecen mencionados y que he podido identificar se localizan en Las Merindades, concretamente al norte de la sierra La Tesla, en el territorio situado al sur de Medina de Pomar y en el de la merindad de Cuesta Urria. 

Detalle del mapa de Tomás López y Vargas de 1774 del Bastón de Laredo y otras jurisdicciones aledañas

Y es por ello que, aunque no he encontrado ninguna otra referencia a ese Fuera Montanos ni he conseguido ubicarlo en el mapa (lo único remotamente parecido que he conseguido ver ha sido un Montán, muy cerca de San Cristóbal de Almendres, aunque me parece poco probable que tengan relación), todo parece indicar que se trata de un topónimo de la zona y no uno de los varios Foramontanos-Faramontanos-Framontanos-etc de la zona noroccidental de la Península de los que hablé con cierto detalle en la entrada de la que esta segunda mitad de ésta que ahora nos ocupa es hija. Y aunque la existencia de este topónimo no altera lo dicho en la entrada original sobre la "Ruta de los Foramontanos" (los Anales Castellanos dicen lo que dicen y la etimología de Mazcuerras es la que es) sí que es un aporte muy interesante para el tema de los topónimos que acabo de mencionar, ya que añade un punto más a un mapa en el que todos los demás se concentran en la zona del sur de Galicia, Norte de Portugal, Zamora y Salamanca. Siempre que, como parece, este Fuera Montanos remita a un Foramontanos original, claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada