27 ago 2015

Agger

Un año después de haber comunicado a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria la localización de varias estructuras de probable origen campamental romano (y de haberlas presentado en Gijón y Santander a lo largo de esos 12 meses), Enrique, Rafa y yo hemos decidido formalizar esta relación ocasional (que nació cuando los tres participamos con dos artículos en el libro Cántabros. Origen de un pueblo, editado por ADIC) dedicada a la arqueología de las Guerras Cántabras. Para ello, como no podía ser de otra manera, nos hemos dado un nombre y un logo. Y así ha surgido Agger, un nuevo proyecto que uno de nosotros (ni Rafa ni yo y no doy más pistas) ha definido perfectamente como "estudios intermitentes sobre las Guerras Cántabras y la Cantabria romana".




Agger nace con la intención de continuar con la búsqueda de nuevas evidencias de la conquista romana de Cantabria (y de lo que vino después) y el firme propósito de seguir trabajando sobre lo descubierto hasta ahora, especialmente en los nuevos escenarios que comienzan a mostrarse (¡y de qué manera!) ante nuestros ojos. Para ello seguiremos tirando de vistas satélite, de fotos aéreas y (¡por fin!) de imágenes LIDAR. Y quizá también, si nuestro escaso tiempo libre y las autoridades competentes lo permiten, realicemos algo de trabajo de campo: prospecciones, documentación y, por qué no, alguna excavación.

Cuentos de la lechera arqueológicos al margen, lo cierto es que el primer acto público en el que va a aparecer este nuevo logo está al caer. Será el día 1 de Septiembre (de 2015, obviamente), el martes que viene, cuando a las 20:30 dé la conferencia titulada "Nuevos campamentos romanos en Cantabria", en el marco de la Semana Cultural de la fiesta de las Guerras Cántabras, en Los Corrales de Buelna. El título no deja nada a la imaginación, así que tampoco me extenderé mucho en explicar de qué voy a hablar. Sólo diré aquí que será una buena oportunidad para ver algunas de esas imágenes LIDAR con las que Rafa lleva trabajando ya algunos días y que nos están dando una información muy valiosa sobre esos (cada vez más posibles) nuevos campamentos romanos de campaña. Y que habrá alguna (pequeña) novedad.


Imagen LIDAR de una puerta en clavicula, antes sólo intuida en las ortofotos


La Semana Cultural de las Guerras Cántabras es mucho más que esta charla y por ella también van a pasar otros investigadores (como Susana de Luis Mariño, "Ketxu" Torres Martínez, Antxoka Martínez Velasco o Pedro Ángel Fernández Vega) con muchas cosas interesantes que contar. Para no perderse ninguna actividad lo mejor es echarle un ojo a la programación (o a la imagen, en caso de ser muy vago).



Y para terminar esta presentación, una aclaración y una noticia. La primera, que Agger no viene a sustituir al Proyecto Mauranus. Es una especie de spin off, sin más. Y aunque nos gusta mucho el tema, nuestro principal objetivo de estudio sigue siendo la arqueología de la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media en Cantabria (aunque no sólo). Y la segunda, que, si no con un pan bajo el brazo, sí que nace con un socio de lujo. En realidad ha estado ahí prácticamente desde el principio, aunque ahora, que llega la hora de ponerse serios y de meterle mano de verdad a todo este asunto, da un paso al frente (con un bagaje insuperable para este tipo de viajes, por cierto). Y nosotros más que encantados. 

En breve, más noticias.

4 comentarios:

  1. Como siempre os pide una madre que no puede ser ubicua, publicad por favor las ponencias en el blog. Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo veo complicado, Marina, porque está vez no lo van a grabar (al menos que yo sepa) y la charla va sin texto escrito (aunque con PowerPoint con fotos). De todas formas, casi todo lo que cuente va en el artículo del congreso de Gijón (que te haremos llegar cuando salga) y/o en la charla en ADIC, que sí está colgada en la red

      Eliminar
    2. Me acaban de pedir permiso para grabarla. Pondré el enlace aquí cuando la cuelguen

      Eliminar
  2. Mil gracias, lo de ADIC fue una gran idea y ayuda muchísimo a la difusión cultural (sobre todo para los que estamos lejos y no podemos desplazarnos a ver las charlas).

    ResponderEliminar