23 sept. 2014

Coloquio Internacional de Saint-Martin-le-Vieil 2014

Como cada año, y ya van nueve, el encantador pueblecito francés de Saint-Martin-le-Vieil (Aude, Francia) acoge su coloquio internacional sobre el fenómeno de la arquitectura excavada en la roca o, como les gusta llamarlo más allá de los Pirineos, el «trogloditismo». Está organizado por la Amicale Laïque de Carcassonne y la Association Les Cruzels de Saint-Martin-le-Vieil.

Structures rupestres : questions de méthodes 
9e Colloque international
Saint Martin-le-Vieil (Aude, France)  
4 y 5 de octubre de 2014

En esta edición además del coloquio hay dos interesantes workshops gratuitos, uno sobre técnicas de levantamiento topográfico y restitución 3D de estructuras subterráneas y otro sobre la puesta en valor del patrimonio «troglodítico».





Si alguien se anima a asistir, puede ponerse en contacto con Marie-Elise Gardel. Es una buena de forma de conocer este pedacito de Francia, aprender sobre la arquitectura excavada en la roca y pasar un fin de semana en la mejor compañía. Nosotros guardamos un gran recuerdo de nuestra participación en el coloquio allá por 2012 ¡cómo pasa el tiempo!


17 sept. 2014

Coloquio Internacional 'Paleodemografía, Patología y Desigualdad Social en el Norte Peninsular'

Los días 6 y 7 de Noviembre se celebrará en Vitoria un más que interesante coloquio internacional, titulado "Paleodemografía, Patología y Desigualdad Social en el Norte Peninsular". Se trata de una nueva iniciativa del GIPyPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la EHU-UPV), dentro del Proyecto de Investigación "Desigualdad en los paisajes medievales del norte peninsular: los marcadores arqueológicos". Éste es el enlace a la página del encuentro, donde encontraréis todo tipo de información detallada sobre el mismo. La asistencia a las charlas, que tendrán lugar en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, es libre y no es necesaria ninguna inscripción previa.


En lo que nos toca más de cerca, hay que señalar que el día 6, a las 16:00 horas, intervendrá Silvia Carnicero Cáceres, amiga y colaboradora del Proyecto Mauranus. Su comunicación lleva por título "Vida y muerte en la Edad Media en Cantabria: aproximación a través de los estudios de paleodemografía y paleopatología" y en ella recorrerá los yacimientos funerarios cántabros de época medieval (necrópolis y cuevas) donde se han realizado estudios de ese tipo. Como no parece que vayamos a poder asistir, le pediremos que, como hiciera el año pasado con el congreso de Cuenca, redacte una completa crónica del encuentro para el blog. Y, según se vaya acercando la fecha del coloquio, que nos dé un pequeño adelanto de lo que va a contar.

Seguiremos informando.

11 sept. 2014

Vive deprisa, muere joven... y dejarán tu bonito cadáver en una cueva (y 3)

Muchos meses después vuelvo con este tema, dispuesto a cerrar de una vez esta serie de entradas (las dos anteriores aquí y aquí) dedicadas a las (cortas) edades de los muertos de las cuevas de época visigoda y a su explicación. Mencionada ya la posibilidad de que se tratase de víctimas de epidemias y analizados los textos que hablaban de la viruela en la América española en los siglos XVI-XVII, tocaba buscar una enfermedad epidémica que, al contrario que aquélla, hubiese estado presente en la Península en los siglos VII-VIII y que, al igual que ella, pudiese llegar a matar sólo por debajo de determinada edad en algunas circunstancias. Por supuesto, esa enfermedad existe y es la peste bubónica. Y en este punto es donde paso a citarme a mí mismo (2011) y así me ahorro tener que volver a contar lo mismo:

"Los azotes de esta enfermedad durante la Antigüedad Tardía son recurrentes desde su primitiva erupción a mediados del siglo VI d. de C. (LITTLE,2007). Es la conocida como “Peste de Justiniano” y sus últimos brotes conocidos se documentan hacia el año 750 d. de C. (FUENTES HINOJO, 1992) (...) La peste bubónica es una enfermedad muy conocida en el mundo hispanovisigodo (ORLANDIS, 2003: 114, 194-195; COLLINS, 2005: 110; KULIKOWSKI, 2007) y sus efectos están documentados en las fuentes, tanto anteriores como inmediatamente posteriores a la conquista árabo-bereber. Se conservan homilías de la época, específicas sobre la enfermedad, que son la prueba más palpable del terror que suscitaba. Las crónicas musulmanas, más tardías, que narran los hechos de la conquista también aluden a ella de forma habitual (FUENTES HINOJO, 1992). Sus efectos fueron tan catastróficos en la Península Ibérica durante los siglos VI-VIII d. de C. que algunos autores han llegado a ver en ellos la causa de algunos cambios ocurridos en las costumbres funerarias en ese período (KULIKOWSKI, 2007: 158-160)."

Cuando estaba haciendo el trabajo de fin de Máster que dio origen al artículo del que he copiado (& pegado) el texto de arriba, me topé con algunas referencias muy interesantes a la epidemia de 1348 (la Peste Negra) en Inglaterra; referencias que mencionaba en ese mismo texto y que he eliminado hábilmente en esta ocasión (para que la entrada no pierda ritmo y esas cosas). Concretamente, a las distintas oleadas que, a intervalos de varios años, sucedieron al primer brote. Y gracias a ellas descubrí que, como sucede con la viruela, la peste bubónica también puede llegar a ser una enfermedad que mata de forma selectiva. En esta página de la BBC están recogidas algunas de esas citas, de las que copio varias a continuación:

In 1361 a general mortality oppressed the people. It was called the second pestilence and both rich and poor died, but especially young people and children. (Henry Knighton)

"En 1361 una gran mortandad oprimió a la gente. Se la llamó la segunda pestilencia y ambos, ricos y pobres, murieron, pero especialmente gente joven y niños"

In 1369 there was a third pestilence in England and in several other countries. It was great beyond measure, lasted a long time and was particularly fatal to children.

In 1378 the fourth pestilence reached York and was particularly fatal to children. (Anonimalle Chronicle)

"En 1369 hubo una tercera pestilencia en Inglaterra y en muchos otros países. Fue desmesuradamente grande, duró mucho tiempo y fue especialmente fatal para los niños

En 1378 la cuarta pestilencia llegó a York y fue particularmente fatal para los niños"

In 1390 a great plague ravaged the country. It especially attacked adolescents and boys,who died in incredible numbers in towns and villages everywhere. (Thomas Walsingham)

"En 1390 una gran peste asoló el país. Atacó especialmente a adolescentes y niños, que murieron en cantidades increíbles en ciudades y aldeas por todas partes"



Estos testimonios son ingleses, pero a lo largo de toda Europa y el Mediterráneo sucedió (obviamente) lo mismo (un testimonio italiano y otro francés, aquí, en las páginas 65-66) y llamó poderosamente la atención de los contemporáneos, que bautizaron a la "pestis secunda" como "pestis puerorum" o "Peste de los Niños".

Queda claro, a la luz de estos párrafos, que las visitas de la Peste Negra que siguieron a la primera afectaron, de forma especial y notable, a niños y jóvenes. ¿Por qué? Pues, casi con toda seguridad, porque quienes la sobrevivieron una vez quedaron inmunizados, exactamente igual que con la viruela, como ya vimos. En cualquier caso, lo importante aquí y ahora no es tanto el porqué como el hecho de la existencia de esa mortalidad diferenciada y de cómo se supone que debió ser su reflejo en el registro arqueológico: sepulturas colectivas, ocupadas mayoritariamente (e incluso de forma exclusiva en algunos casos) por niños y jóvenes (nos suena, ¿verdad?). Lamentablemente, no conozco ningún ejemplo real de esto sobre lo que estoy teorizando, así que no puedo enlazarlo aquí. Sin embargo, lo que sí puedo traer es una imagen que lo ilustra a la perfección. Es una simple gráfica, pero quizá más elocuente que la foto de un montón de esqueletos hacinados en una zanja.




La gráfica, tomada de esta interesante página, que recoge los datos procedentes del cementerio de los Dominicos en Siena (donde parece que se registraban escrupulosamente las características de los enterrados, incluyendo sus edades) muestra muy a las claras esa mortalidad "peculiar" de la que hablamos. Y son especialmente llamativas las cifras de 1383, con un 90% de niños entre los fallecidos (estaría bien saber hasta qué edad son considerados "niños" y cómo de jóvenes o viejos eran los "adultos").

Por desgracia, no sé de referencias de ese tipo para los azotes de la Peste de Justiniano (aunque, tratándose como se trata de la misma enfermedad, todo hace suponer que su comportamiento habría sido similar). Pero sí conozco algún indicio sólido de que fue así. Concretamente, estas entradas recogidas en algunos de los Anales de Irlanda:

Annal FA 87 FA 87 683 The beginning of the children s plague in the month of October which lasted for three years in Ireland

"Año 683: El comienzo, en el mes de Octubre, de la peste de los niños, que duró tres años en Irlanda"

Annal FA 89 FA 89 684 Kl The plague of youths in which all the chieftains and nearly all the young Irish noblemen perished

"Año 684: La peste de los jóvenes, en la que murieron todos los caudillos y casi todos los jóvenes nobles irlandeses"

¿Fue esa "peste de los niños/jóvenes" la peste bubónica? Pues no lo sabemos, pero todo apunta a que sí. ¿Por qué? Porque hubo una gran epidemia de peste en Irlanda en los años 663-665 y los años transcurridos entre ella y ésta de 683 (unos 20) cuadran perfectamente con la edad de esos "niños y jóvenes" que murieron de resultas de la última. Y eso explicaría perfectamente por qué mató especialmente en esas franjas de edad y por qué fue llamada así. En esta entrada del blog Heavenfield, Michelle Ziegler lo cuenta mucho mejor, así que no insistiré. Sólo diré que creo que se trata de un documento de una importancia excepcional para apuntalar la teoría de la "muerte epidémica" de los "enterrados" en las cuevas de Cantabria en época visigoda; porque es un testimonio contemporáneo, de muertes masivas y selectivas en términos de edad (y que, sin duda, dejarían una huella arqueológico-antropológica similar a la que hemos detectado en Las Penas, La Garma o Riocueva: niños y jóvenes en su mayor parte, por debajo de los 30 años en todos los casos).

Llegados a este punto, y como brevísima conclusión de esta serie de entradas, creo que ha quedado claro que la hipótesis de la epidemia no responde a un capricho ni a una iluminación, sino que cuenta con los suficientes apoyos como para ser tenida en cuenta (sigo esperando una explicación alternativa,  con sus paralelos, para el hecho de que todos esos "muertos de las cuevas" sean menores de 30 años). En cualquier caso, nosotros no damos nada por seguro (ni mucho menos) y seguimos buscando respuestas (y culpables). Esperemos que los análisis ya en marcha puedan zanjar definitivamente la cuestión.

Yersinia pestis, la bacteria responsable de la peste bubónica y nuestro principal sospechoso (Foto sacada de aquí)

1 sept. 2014

El broche de Santa María de Hito, pieza del mes del MUPAC

Nos toca, por fin. Esperábamos este momento con una ilusión casi infantil desde que el 30 de abril recibimos la invitación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras de Cantabria para participar en La Pieza del Mes del MUPAC. Bueno, en realidad, mucho antes. Desde que se empezó a fraguar esta iniciativa dábamos por hecho que el broche de Santa María de Hito tenía que ser una de las «piezas del mes» y quién mejor que nosotros para hablar de este objeto. Puede sonar pretencioso, pero está claro que pocos investigadores le han dedicado en la última década y media tanta atención y tanto interés al broche y a su contexto.

Una vista general del yacimiento durante su excavación. Foto: R. Gimeno
Fruto de esta relación de amor-amor han sido un par de artículos publicados en 2007 y 2009, así como un porcentaje significativo de mi tesis doctoral que no tardará en ser defendida. Incluso José Ángel tuvo la oportunidad de excavar en una zona marginal del yacimiento hace unos años y, por el camino, localizar unas estructuras semi-rupestres en las afueras del pueblo. Todo ello ha sido consecuencia de una necesidad casi obsesiva por nuestra parte por comprender y dar a conocer este yacimiento que, por avatares del destino, no ha recibido la atención que merece en la arqueología regional. Y eso que pocos pueden presentar unas «credenciales» como las de Santa María de Hito: la única villa bajo imperial de Cantabria conocida en detalle, la necrópolis tardoantigua y medieval con más sepulturas excavadas de la región, una de las mejores colecciones de cerámica plenomedieval del MUPAC y, por supuesto, el broche. Si se me permite la hipérbole, EL BROCHE. No hay otro broche de cinturón de hueso en ningún museo de España, ni ha aparecido algo semejante en ningún yacimiento en toda la península Ibérica. Es un objeto único, por suerte y, sobre todo, por desgracia. Los colegas arqueólogos entienden, porque muchos lo habrán sufrido, el quebradero de cabeza que supone tener en la mano un hapax, un unicum. Incluso querida esposa, sin ir más lejos, se ha visto tan contagiada por mi constante búsqueda de aves afrontadas y la «caza del pavo» se ha convertido en una actividad obligada en cada una de nuestras excursiones culturales.

El broche de Santa María de Hito en 1978. Foto: R. Gimeno
Muchos pueden pensar que no vamos a contar mucho más que lo que ya hemos esbozado en alguno de nuestros artículos que es, sobre todo, lo que alguien ya hizo notar antes que nosotros: que su atribución cronológica y cultural es incorrecta, que no es un broche ni «mozárabe» ni «del siglo X». Aunque lo afirme la prensa. Pero si sólo fuese eso, nos sobrarían 43 minutos de conferencia y quien nos conoce sabe que somos parcos en palabras pero que, cuando nos arrancamos, nos arrancamos... Tocaremos más temas, desde cómo fue a parar el broche al Museo, hasta qué significado esconde su decoración, e incluso tenemos reservada alguna sorpresa para los asistentes. Si dar muchas más pistas, y como la ocasión lo merece, se podrá ver el broche «como nunca antes se había visto». Así que... el que quiera saber más sobre La Pieza del Mes, está invitado. Nos vemos mañana martes 2 de septiembre a las 20:00 h en el MUPAC (Mercado del Este) de Santander.