8 may 2014

De nuevo sobre broches cruciformes

Siguiendo con la costumbre que iniciamos tiempo atrás, siempre que publicamos un nuevo artículo en alguna revista científica, lo compartimos con los lectores del blog. Hace unos meses presentábamos un trabajo en el que revisábamos todos los broches cruciformes conocidos hasta la fecha en la península Ibérica y comentábamos que teníamos pendiente de publicación otro sobre el mismo asunto. Pues ya ha visto la luz el número 32 de la revista Kobie-Paleoantropologia, en la que se recoge el artículo «¿Un broche cruciforme de época visigoda en El Castillete (Reinosa, Cantabria?». Como ya avanzamos en su momento, en este trabajo se una pieza del yacimiento de El Castillete (Reinosa, Cantabria), que forma parte de una colección de objetos actualmente desaparecidos que proceden, presumiblemente, de una necrópolis hispanovisigoda de los siglos VII-VIII. La pieza fue interpretada por sus publicadores como un fragmento de un broche de placa rígida calada pero es, en realidad, parte de un broche cruciforme. Para abrir boca, nada mejor que algunas de las imágenes que acompañan al texto.




Poco más podemos contar sobre el tema, ya en la anterior entrada explicamos brevemente cómo habíamos llegado a la conclusión de que el de El Castillete era un broche cruciforme. Además... para dar más detalles ya está el artículo que compartimos, para que lo podáis descargar y leer con calma. Y si alguien quiere comentarlo o rebatirlo, estaremos encantados de «entrar al trapo».




 Se puede descargar aquí una versión en PDF del artículo:

 


1 comentario:

  1. Estaba yo leyendo vuestro articulo: "Broches cruciformes de los siglos VII y VIII en la península Ibérica: caracterización tipo-cronológica" y me he dado cuenta, revisando las fotos que hice hace unas semanas en el MAN, de que hay un broche cruciforme más que no está incluido en el estudio que hacéis en ese articulo. Supongo que ya lo conozcáis, pero por si acaso aquí os dejo una foto

    https://lh4.googleusercontent.com/-418Kn6_iI5c/U3EZEclNPeI/AAAAAAAAAfU/klRETLk81CM/w780-h585-no/2014-04-16+11.37.41.jpg

    Un saludo

    ResponderEliminar