2 jun 2013

The (Medieval) Walking Dead (6): el documental

En 2011 la productora Quickfire Media, en colaboración con National Geographic Channels, realizó un documental titulado Vampire Skeletons Mystery que ha sido emitido por National Geographic Channel UK. También el canal franco-alemán Arte, que a muchos os sonará por La noche temática de La 2 de TVE, ha emitido una versión traducida al francés, denominada Vampires et morts-vivants au Moyen Âge.  Como deja entrever el título, está dedicado a uno de los temas favoritos de este blog: los muertos vivientes medievales y las "soluciones" que se aplicaban para que no molestasen a los vivos.

El gran protagonista del documental es un esqueleto con una piedra en la boca del yacimiento irlandés de Kilteasheen, datado en el siglo VIII que ya había tenido su momento de gloria en este blog. Para completar aquella entrada dedicada a los "mascapiedras", recomiendo vivamente el visionado del documental. De momento no hay traducción al español, pero he localizado las dos versiones, una en francés y otra en inglés. Ambas son fáciles de entender con un conocimiento básico del idioma. Además de tratar el tema de los deviant burials documentados por los arqueólogos, rememora las narraciones clásicas de la literatura medieval británica sobre "muertos vivientes" y ofrece al final una truculenta historia sobre el tratamiento aplicado a un "muerto viviente" rumano hace unos años, similar al que se empleaba en la Edad Media.

VERSIÓN INGLESA


VERSIÓN FRANCESA

2 comentarios:

  1. Se agradece la presentación de este interesante vídeo (a pesar del complejo nivel idiomático). Gracias.
    Uno se arrepiente de haber pasado por alto aquel individuo con la piedra en la boca de la necrópolis de San Pedro de Escobedo. !Tuvimos un Revenat ante nuestros propios ojos.....y le dejamos escapar! Arrepentimiento y contricción, señores.

    ResponderEliminar
  2. Eran otros tiempos, Javier, y estos temas eran completamente desconocidos por aquí. Míralo por el lado bueno: hicisteis un muy buen trabajo de documentación de las tumbas y eso permite ahora manejar un caso cántabro de muerto medieval con piedra en la boca.

    ResponderEliminar