25 ene 2013

Tumbas excavadas en la roca en los límites de Cantabria (2): Canduela

Tras visitar la necrópolis de Valdelobera nos detuvimos en Canduela (Palencia) para echarle un vistazo a sus tumbas excavadas en la roca. En el propio pueblo hay dos conjuntos de tumbas, uno en la iglesia parroquial de San Adrián y otro a la entrada del pueblo, junto a una gran casona solariega. Es probable que sean dos necrópolis completamente independientes, quizá relacionadas con dos edificios de culto de época medieval ya desaparecidos.

La necrópolis de San Adrián está ubicada en el entorno de la iglesia parroquial y es el conjunto más extenso y más interesante de los dos. Tiene dos grupos separados de tumbas, uno junto a la torre y otro al sudeste de la iglesia.  El grupo de la torre esta muy erosionado y las tumbas se aprecian con cierta dificultad. Sólo de algunas que están parcialmente bajo los muros de la actual fábrica de la iglesia, de estilo barroco, se distingue bien el contorno.

Cabecera de una tumba que está bajo los cimientos de la iglesia y pies de otra cercana
El grupo del sudeste es más visible y mucho más vistoso. Las tumbas de disponen en un afloramiento rocoso en pendiente, lo que obliga a rebajar la roca haciendo una suerte de escalón para lograr superficies horizontales en las que labrar el hueco y poder colocar la cubierta, que seguramente estaba compuesta por una o varias losas. Son tumbas antropomorfas, con la cabecera semicircular o en arco de herradura.

Tumbas al sudeste de la iglesia de San Adrián, en disposición escalonada
Una de las tumbas antropomorfas
La necrópolis de Las Postas, a la que llamaremos así porque ese es el nombre de la casa solariega junto a la que se ubica, conserva menos evidencias claras. Al menos una parte de la necrópolis se dispone también sobre un afloramiento rocoso en pendiente que obliga a la disposición escalonada de las tumbas, observada ya en San Adrián.

Tumba antropomorfa de la necrópolis de Las Postas, vista desde la cabecera
Algunas de las características que se aprecian en las tumbas excavadas en la roca de Canduela están presentes en las necrópolis de la zona occidental de Valderredible (Cantabria) como la de Santa María de Peñota, que también se dispone en escalones para adaptarse a la pendiente del afloramiento rocoso. Tendremos ocasión de verlo con detalle en una próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Me resulta interesante la presencia de dos necrópolis tan cercanas. Creo en Valderredible hay varios casos de necrópolis excavadas en la roca en un mismo núcleo urbano. Parroquia y monasterio???.

    ResponderEliminar
  2. ¡A saber! Aunque una buena parte están asociadas a edificios religiosos, algunas se encuentran, aparentemente en mitad del campo. En el caso de Canduela, parece que sí pudo haber dos edificios religiosos. La cuestión que se plantea antes de ponerme a dilucidar si eran edificios con funciones diferentes es ¿estuvieron los dos cementerios en funcionamiento al mismo tiempo? Es francamente difícil de responder, pero es el punto de partida para formular otros interrogantes. Podríamos tener dos "iglesias propias" o "capillas funerarias" sin párroco asignado, dos monasterios o dos iglesias anteriores a la verdadera organización de la red parroquial (diocesana), proceso que seguramente supuso el "cierre" de numerosos centros de culto y sus cementerios anexos... Eso sin plantearnos que puedan ser tan antiguas que no estuviesen vinculadas a edificios religiosos y que los que se relacionan con ambas sean construcciones posteriores... Lo que sí parece claro es que en la Alta Edad Media la cantidad de edificios de culto por núcleo de población o por cantidad de vecinos debía de ser más alta que en épocas posteriores. Los que tuvieron suerte se convirtieron en ermitas, el resto en el mejor de los casos, dejó el topónimo.

    ResponderEliminar
  3. No es la primera vez que me planteo esta misma cuestión, al igual que hace IMC. No lo he inventariado (me imagino que seguro que tu si lo has realizado), pero el número de cementerios medievales próximos (2 e incluso 3) en una misma localidad es elevado. Incluso, con un distancia escasa entre ellos.
    Efectivamente puede que no sean sincrónicas, pero puenden serlo. En muchos casos, las tipologías sepulcrales son similares.
    En el caso que pudieran ser sincrónicas, existe un vacio de conocimeinto en el funcionamiento de estos cementerios que no se acojen a los límites de comunidad de aldea, sino como recepción de individuos procedentes de comunidades religiosas, lazos de parenstesco o vinculos sociales (¿?). En fin, es una cuestión que he querido preguntarte alguna vez.
    Puede que se trate de registros anteriores a la implantaciónde de la red parroquial. Si así, son restimonio de una forma de organización funeraria muy distinta, que habría que desentrañar. Se abren muchas interrogantes.

    ResponderEliminar